miércoles, 19 de junio de 2024

UNIDAD I

 FILOSOFIA DEL DERECHO


Todo texto escrito (libro, artículo o folleto) trae consigo un objetivo: que el lector comprenda la idea de quien escribe. Y para que ese objetivo se logre, un lector debe conocer lo que significa cada una de las palabras que tiene a su vista para que, en su conjunto, pueda captar el mensaje, aquello que nos quiere decir, hacer sentir, o hacer ver, ese escritor.

La expresión "Filosofía del Derecho" está formada por dos palabras principales que, de forma breve, se definen en el Diccionario Anaya de la Lengua (1979) de la siguiente manera: 

a) Filosofía (Ciencia de los principios y las últimas causas), y 

b) Derecho (Ciencia que estudia las leyes y su aplicación). 

Filosofía y Derecho son términos que tienen muchas formas de ser entendidos porque su significado varía, de acuerdo a múltiples y distintas circunstancias, a lo largo de la historia del hombre, hecho que los convierte en objetos de estudio.


FILOSOFIA

La palabra filosofía es de origen griego, y está formada por dos término: Filo, que significa amor, amistad y, Sofía, que significa sabiduría. Etimológicamente, filosofía significa "amor o amistad por la sabiduría" y, el filósofo es el amante o amigo del saber.

Algunos historiadores atribuyen a Pitágoras de Samos (580-500 a.C.) el origen de dicha palabra. Se sustentan en una leyenda según la cual el rey León, o Leontes, que gobernaba a los Fliacos, preguntó en una ocasión al matemático a qué se dedicaba él. Pitágoras contestó, con modestia, que era solamente filósofo, amante o amigo del sabe, para no presumir de ser sabio como lo hacían sus contemporaneos.

La respuesta atribuida a Pitágoras tiene una connotación relevante:  no es lo mismo ser sabio, que anhelar serlo, porque es más propio del filósofo apelar a ese natural deseo de saber, que arrogarse el derecho de reconocerse sabio.

Una definición clásica de filosofía, que nos da un significado real (o semántico), es la siguiente: FILOSOFÍA ES LA CIENCIA DE LA TOTALIDAD DE LAS COSAS POR SUS CAUSAS ÚLTIMAS, Y QUE SE ADQUIERE POR LA LUZ DE LA RAZÓN

Analizando la definición anterior:

Al afirmarse que ES LA CIENCIA, se dice que es conocimiento; 

DE LA TOTALIDAD DE LAS COSAS porque, antiguamente, la filosofía abarcaba todos los estudios posibles que pudieran existir; 

POR SUS CAUSAS ÚLTIMAS, porque intenta conocer el origen de todo y llegar hasta donde el pensamiento humano alcance explicar la realidad toda;

SE ADQUIERE POR LA LUZ DE LA RAZÓN, porque la razón constituye el “ingrediente esencial" del saber filosófico. Se remarca la racionalidad de esta disciplina y, por tal razón, el carácter humano que  ostenta.

Presentes en el tiempo, existen otras definiciones de filosofía:

“Filosofía es el principio de todo principio y primeras causas” (Aristóteles; Grecia clásica)

“Es la ciencia que intenta conocer todo lo divino y lo humano” (Cicerón; Roma antigua)

“Es la ciencia que abarca todas las verdades que surgen de la razón” (Santo Tomás de Aquino; escolástica cristiana)

Origen de la Filosofía: Grecia

En una incipiente cultura griega, se ofrecen explicaciones al origen del mundo, y la realidad del hombre, a través de poemas, fábulas y MITOS.

Los mitos, narraciones tradicionales sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos que ocurrieron en un pasado remoto y nadie puede corroborar, ofrecen una explicación de todos los aspectos de la realidad considerados importantes en una sociedad: el origen y la naturaleza del universo, del ser humano, de la civilización y de la técnica, de la organización social, etc.

Pero surge una duda en el hombre: ¿habrá otra forma más “humana” y "razonable" para explicar el origen del mundo?. Se cuestiona la veracidad de esas respuestas (míticas) empleadas para explicar la realidad que lo circunda.

La filosofía (que hoy conocemos) nace como una forma de explicar el origen del mundo partiendo de la razón humana y ya no a partir de suposiciones mitológicas.

Ese saber conoce su esplendor definitivo en Atenas, la cuna de la filosofía clásica, donde se asienta como un nuevo tipo de conocimiento que, en el tiempo, despliega su impacto al resto del mundo conocido. Contando con grandes maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles, el mundo ya no sería el mismo ya que la fama intelectual de aquellos grandes pensadores llega hasta nosotros (siglo XXI).

¿Por qué nace la filosofía en Grecia y no en otro lugar? Entre varias razones, las más importantes son:

1 Los griegos propiciaron un pensamiento libre y sin dogmas de fe: no tuvieron una fuente de verdad absoluta (carencia de un libro sagrado)

2 En Grecia se dieron condiciones geográficas, sociales, políticas y culturales que favorecieron un pensamiento crítico en sus más diversas manifestaciones.

3 Los griegos cuestionaron el origen fantástico de sus conocimientos, surgiendo así la filosofía, basada en la razón humana y no en concepciones míticas.


FILOSOFIA A LA FILOSOFIA DEL DERECHO (RECASENS SICHES, Luis)

Filosofía es el conocimiento total elaborado por cuenta propia y por razones justificadas: es el conocimiento, construido  por medios intelectuales, sobre la totalidad del Universo, el cual contiene al hombre y, por tanto, sobre las relaciones entre el yo y el resto de todo cuanto hay. 

Un filósofo pretende ser especialista en el Universo en tanto que Universo, y en la situación del hombre en éste. Para lograr serlo, el filósofo busca un punto de partida AUTONOMO, que contenga el fundamento de si mismo, sin supuestos previos, que sirva como criterio de justificación para todas las otras verdades. Además, ese criterio debe ser un "criterio universal", es decir, un criterio PANTONOMO.

Una vez que ha sido conseguido ese criterio, autónomo - pantonomo, el filosofo trata de formarse una visión articulada del Universo, construida por razones justificadas "intelectualmente". 

Ahora bien, la cuestión a tratar no siempre es el Universo en sí, sino también ­las relaciones del Universo con el hombre y del hombre con el Universo: ¿Qué es el Universo para mi?, y ¿Qué soy yo en el Universo o con respecto a él?. 

Pues bien, en el Universo, entre lo mucho que contiene, existen los problemas de la convivencia y cooperación, los problemas de la organización colectiva, lo relativo al Derecho y al Estado, temas en el primer plano del interés humano ante los que el filósofo se pregunta: ¿Qué significan en el conjunto del Universo el Derecho y el Estado? ¿Cual es la raíz del Derecho y del Estado?, y ¿cual es la función del Derecho en la vida humana? 

Como el Derecho se refiere a problemas de comportamiento humano y este comportamiento humano se halla relacionado con el sentido de la vida y la misión del hombre, la Filosofía se plantea los interrogantes radicales sobre lo jurídico, en busca del sentido del Derecho en la vida humana. Para ello, la Filosofía del Derecho convierte lo jurídico en un problema total, es decir, lo enfoca sin partir de supuestos jurídicos previos. Pero, a la vez, la Filosofía del Derecho trata de descubrir la articulación de lo jurídico con el resto de los objetos que en el mundo hay.


DERECHO

"Los juristas buscan todavía una definición para su concepto del derecho" (Kant).

Buscar en la etimología de la palabra, es una forma de aproximación al problema: 

Por un lado, derecho viene del latín directum que da la idea de rectitud, o sea, aquello que está sometido a una fuerza rectora o mandato. 

Por otro lado, derecho se identifica con otras voces latinas como ius que es la contracción del participio iussum del verbo iubere que significa mandar. 

Etimológicamente, derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar o regir: el derecho es el mandato recto.

Siendo esta alternativa poco complaciente, se debe recurrir a las respuestas que los juristas han dado en el devenir histórico. Sin embargo, el problema es que podemos encontrar tantas respuestas como autores, y cada uno de ellos tiene su concepción del derecho. En este sentido, parece necesario revisar, según la concepcion del derecho que defienden, en diferentes corrientes de la filosofía jurídica y sus metodologías: el iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo. Cada una de estas metodologías cuenta con una concepción propia del derecho, al resaltar un elemento o característica del derecho. 

El termino "Derecho" presenta, en nuestro idioma, un carácter multívoco ya que tiene varias representaciones que hacen equívoco cualquier intento por definirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario